divendres, 22 de setembre del 2017

Estimado Fiscal, nos vemos a las 8 en la Plaça de les Fonts

Me dirijo a usted, de nuevo, para invitarlo al coloquio sobre “Municipalismo y soberanías” en el que esta tarde voy a participar. Este acto, que contará con la presencia de la exparlamentaria de la CUP, Isabel Vallet, se celebrará en la Plaça de les Fonts de Olesa de Montserrat.

Como usted comprenderá no me puedo hacer responsable del contenido de la intervención de mi compañera de coloquio; únicamente tengo gobierno y responsabilidad sobre mis propias palabras. Por ello, me haría inmensamente feliz que alguien de su fuste y categoría pudiera certificar lo que ahora le adelanto: que no mencionaré en absoluto el referéndum ilegal que ha convocado el govern de la Generalitat de Catalunya y que no haré un llamamiento ni a su difusión ni a la participación de mis vecinos en la jornada electoral.

Créame si le digo que su distinguida comparecencia me tranquilizaría, pues temo que por el hecho de participar en un acto organizado por el grupo “Olesa pren partit”, y por aquello de los estereotipos y los apriorismos, alguien concluya arteramente que me sitúo al otro lado de la ley y me abra causa por sedición o algún otro delito aún más grave.

Con el debido respeto y, sin ánimo de condicionar su buen juicio, paso a detallarle, para evitar malentendidos, los temas de los que hablaré esta tarde:

1.- Los Principios Fundamentales del Movimiento presentes en diversos títulos de la Constitución Española de 1978. Especial mención al marco, pendiente de desarrollo ulterior, relativo a la administración local.

2.- El incumplimiento histórico y sistemático —con total impunidad— de la Constitución Española desde el mismo momento de su aprobación en 1978. Consecuencias sobre la administración local.

3.- El despliegue legal del marco constitucional, a través de un conjunto de normas cada vez más reaccionarias, incompatibles y contradictorias con aquello que se vino en llamar espíritu democrático constitucional.

4.- El imperio de la Ley (el actual imperio) al servicio de la minoría que defendió con uñas y dientes el status quo emanado de la dictadura del general Franco y que ahora okupa las principales instituciones del Estado. Y cómo los municipios padecen esta complicidad ilícita (que no ilegal).

5.- El poder judicial español, el espacio que quedó a resguardo de la democratización del 78, una cueva oscura dónde se refugió una parte del franquismo sociológico. Nepotismo, reacción y arbitrariedad: los que se emboscaron en la comodidad de un poder opaco del Estado salen a la luz, amparados en un ejecutivo con el que tienen conexiones familiares, ideológicas y afectivas.

6.- Y quizás concluya con un llamamiento a la dignidad de un pueblo, a la defensa de aquellos derechos que la Constitución del 78, y los encargados de velar por su aplicación, jamás han defendido.

Estimado Fiscal General del Estado, acérquese a la Plaça de les Fonts, esta tarde a las 8 (cuidado porque se ha cambiado la hora), al acto organizado por Olesa pren partit, y comprobará que no mencionaré para nada la Consulta del 1 de Octubre. Me ceñiré a hablar sobre el derecho de los pueblos al bienestar y a la felicidad, a un gobierno diligente y respetuoso con los derechos de los ciudadanos; a vivir en un estado en el que exista una división real de poderes y no poderes compactos y podridos. Y a usted, queridísimo Fiscal General, lo pondré a caer de un burro: por incompetente y por arbitrario.


Estará de acuerdo conmigo que podré explicarles a mis vecinos todas estas cosas al amparo del artículo 20.1.a) de la Constitución, que literalmente dice que tengo derecho “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. Eh! y sin censura previa.